HDR Tutorial – Español Página 2

(Estás en la página 2 de 3. Puedes volver para la página 1 o saltar para la página 3)

Paso 2: Compra tu equipo medio escondido para que tu esposa/o no haga muchas preguntas

Para crear una imagen HDR, necesitas una cámara que ofrezca una de estas opciones:

  • Modo “Bracketing Auntomático” o Modo “Exposición Automática”
  • Haga fotos en RAW

Yo hablo sobre mi cámara HDR y mi equipo en el sitio, que está mucho más organizado que la siguiente explicación. La página sobre equipos tiene todo tipo de recomendaciones interesantes si recién estas iniciando, o incluso si estás buscando un poco de acción. Aunque se puede hacer un HDR decente a partir de un sólo archivo RAW, yo recomiendo utilizar una cámara que tenga Bracketing automático. El Bracketing automático es es la habilidad que tu cámara tiene de tomar por lo menos 3 fotos seguidas, cada una en una exposición diferente. Algunas veces esa habilidad es llamada “Bracketing de Exposición”. Si estás buscando en el menú de tu cámara ahora, busca por la palabra Autobracketing y tal vez por los números -2, 0, +2. Si usted tiene una DSLR, entonces probablemente tenga esa habilidad. ¿Qué equipo tengoyo? La gente siempre me pregunta eso pensando “¡Guau usted debe de tener una buena cámara!” Bien, yo tengo una buena cámara (Nikon D3X), pero muchas de mis mejores fotos fueron hechas antes, con Nikons no tan modernas. Tampoco soy lo que considero “dependiente del hardware” – yo uso el equipo para usar la naturaleza a mi favor, y puedo hacer el mismo tipo de trabajo con otro tipo de equipo. Hoy tengo equipos de alta gama ya que puedo ver las sutilezas… de alguna manera puedo justificar gastar más dinero para algunas mejoras en las imágenes. Justifico muchas cosas en la vida, y probablemente tu también, entonces ¿Porque no colocar tu equipo fotográfico en la lista de prioridades? Comencé con una Nikon D70. Pasé por la D2X antes de tener la D3X que ahora llena mi vida como una dulce melodía. Además uso cuatro lentes. Para obtener más detalles de los lentes, visite mi sección HDR Camera en el site. En lo que a trípodes se refiere, tengo uno grande con una cabeza giratoria. Acostumbraba tener un mini trípode, pero no era muy estable. Tú necesitas tener un trípode sólido. ¿Qué? ¿No quieres cargar un trípode por ahí? Normal… Si quieres hacer fotos bonitas, es mejor llevar esto en serio. Y también hay un detalle, si cargas el trípode en el hombro de una forma agresiva, puede ser considerado un arma. Como puedes ver, viajo por el mundo, a veces paso por lugares inhóspitos, y un trípode grande puede ser bastante útil. Cargo tanto mi trípode que ya me acostumbre a él y tengo buenas maneras de girarlo a mi alrededor, parece un nunchaku ninja.

Paso 3 – Ver el mundo en HDR

Es muy importante saber escoger buenos candidatos a HDR. Yo busco son niveles extremos de luz en una determinada escena.

Observando el Mundo Nuevamente

Considera aquellas situaciones con mucha luz y poca luz, y como consigues ver eso cuando estás allá en la vida real, pero tu simplemente sabes que si tomas una foto en ese momento, no va a quedar bien. Y normalmente ¿tampoco harías una foto directa del sol, cierto? Bueno, con HDR puedes hacer esto… la técnica va a abrir un mundo nuevo para ti… y en cuanto más fotografías HDR hagas y proceses, vas a aprender a apreciar la luz y el mundo en que vivimos. En los últimos años percibí la manera en que veo el mundo y la manera en que los otros ven el mundo. Es una de aquellas cuestiones como: “¿El verde que yo veo es el mismo que tu ves? Tal vez tu uses la palabra verde, pero ves lo que yo llamo amarillo!” Bien, esa cuestión también se aplica en HDR. Personalmente, yo veo el mundo en HDR, y es así que son mis recuerdos. Encuentro esas fotos increíblemente agradables de admirar. Y también percibí que el 80% de las personas también sienten eso. Este caso parece muy consistente en las audiencias cuando hablo en universidades, clubs de fotografía, seminarios y cosas de este tipo. Y, si leíste hasta aquí, ciertamente ves el mundo como yo y estás bastante animado en encontrar una ventana para la verdad y para la manera como vas a acordarte de imágenes para el resto de tu vida. Claro, significa que el 20% de las personas no ven el mundo como nosotros. En verdad ellos desprecian totalmente la fotografía HDR. Ocasionalmente vas a encontrar personas de la vieja escuela que creen que el post procesamiento es obra del diablo. Pero en la mayoría de los casos estoy seguro que ellos no ven el mundo de esa manera. Ellos ven el mundo exactamente como la cámara y sus imágenes normales. No tienen problema con eso… no es preciso convencerlos… No podemos agradar a todos, ¿no?

Un Buen Ejemplo de Niveles Extremos de Luz

Vamos a trabajar en una foto que hice en la ciudad de New York, en el Times Square. Vamos a ir paso a paso con esta foto. Ahora, este es un buen ejemplo de re entrenar tu cerebro sobre los niveles de luz. Acuérdate, cuando estás allá, en la escena, tu cerebro puede manejarlo. Tu llenas las áreas oscuras con luz y no existe nada tan brilloso que no consiga leer. Pero hacer una buena foto del Times Square sin HDR es prácticamente imposible. Ten eso en mente cuando estes paseando por tu casa, por la vecindad o manejando por la ciudad – estás dando por hecho que tu cerebro puede filtrar la luz que tu cámara no puede. Y aquí hay otro momento “fotográfico-filosófico”. Todo el mundo fotografía el Times Square en New York. Todo el mundo. Profesionales, turistas, adolescentes con sus celulares, etc. Piensa en eso y di cual es tu lugar favorito: París, New York, Shangai – esos lugares están repletos de fotógrafos, muchos de ellos son muy muy buenos, tienen equipos increíbles y mucha práctica. Aún con todo eso es difícil encontrar una foto “original”.Uno acaba delante de las mismas fotos de siempre, aquellas que todos pueden hacer. Entonces esta foto de New York es un buen ejemplo. Si miras la foto aquí abajo, vas a ver que es “decente” y “útil”. No obstante, observa la versión final abajo de ella y verás como quedó más interesante. La foto de ANTES, seleccionada en Lightroom.

HDR Tutorial - The Before Shot Foto “Final” de Times Square. Screenshot Adobe Lightroom.

Times Square at Dusk Esta será la foto final, después que completemos el paso a paso del proceso.

Paso 4 – Toma tus fotos En El Modo de Bracketing Automático y prepárate para el HDR

Ajusta tu cámara en el Modo Prioridad de Apertura. Esto es importante ya que no quieres que las tomas tengan distintas áreas enfocadas. Activa el Modo Bracketing Automático. Si tienes tres fotografías en Autobracketing, ujustalas en -2, 0, +2. Con mi Nikon D3X, normalmente tomo cinco fotos en -2, -1, 0, +1, +2. Preferiría tomar tres fotografías, pero mi cámara sólo va de una en una. Creo que va a encontrar la variación +2 to -2 satisfactoria en un 95% de las situaciónes. Una excepción, por ejemplo, sería fotografiar el interior de una casa extremamente oscura con ventanas con mucha luz. Otras buenas prácticas:

  • En el 95% de las situaciones, usar de +2 a -2 es lo suficiente en nivel de luz.
  • Si puedes, fotografía en RAW. JPG es bueno, pero el RAW permite una mayor flexibilidad en el recorrer del proceso. Los archivos RAW almacenan mucha más informacion de luz que los JPEG. Nota que más tarde, para hacer el procesamiento en el Photomatix, las imágenes RAW son mejores que las JPEGs.
  • Usa un trípode, a no ser que tengas brazos firmes como los de un robot de acero.

Abajo puedes ver que yo seleccioné 5 fotos del Times Square. También puedes ver fácilmente que ellas fueron hechas con diferentes velocidades de obturación.

HDR Tutorial - Lightroom and the 5 shots

Aquí está la captura de pantalla del Lightroom, mostrando las 5 exposiciones de varias escenas.

Paso 5 – Photomatix Pro

Llegó el momento de activar el Photomatix y loquear en el mundo HDR. Ok, eso fue medio estúpido. El Photomatix va a tomar tus 3 – o más – fotos y va convertirlas en una imagen HDR. Puedes entonces ajustar la Carta de Tonalidad (comando Tonemapping) de la imagen y guardarla como JPEG. Voy a mostrarte el proceso. Puedes usar el Photomatix de algunas maneras:

  • Para generar un sólo HDR de fotos del Modo Bracket Automático (más común para principiantes y para gran parte de los usuarios de este tutorial)
  • Para hacer un gran lote de HDRs
  • Para convertir una única foto RAW en HDR

Vamos a hacer la primera de ellas con detalle. Voy a mencionar las otras más tarde, pero estas son más simples de entender después de hacer la primera. Cuando el Photomatix cargue, verás sólo un menú. Nota que aquí estoy usando el Photomatix 3.2 y nuevas versiones son constantemente liberadas, pero eso no debe estorbar el proceso. Nota: Verás que tengo 5 JPGs aquí. Usé el Lightroom para convertir las 5 RAWS en 5 JPGs. Puedes usar el Photomatix para abrir las fotos RAW, el Photomatix hará la conversión solo. Después de hablar con los ingenieros del Photomatix, descubrí que es mejor hacer la conversión nosotros y no el software.

HDR Tutorial Photomatix – Seleccionando imágenes para un HDR Processing

Elige las imágenes que te gustan y haz click en OK. Verás entonces un segundo cuadro de diálogo. He seleccionado las opciones más comunes que hago. En este caso noté que pudo haber alguna vibración en el momento de la foto, aún con trípode, entonces pedí al Photomatix que haga el alineamiento. Normalmente uso un trípode y un control remoto, así evito cualquier tipo de vibración. En caso de que estés haciendo las fotos ‘a mano’, siempre elige la opción Alinear Imáhçgenes de Origen (Align source images). Siempre consigo resultados extraños con otras opciones. Tengo un programa mejor para reducir el ruido y un método mejor en Photoshop para arreglar los fantasmas. Puedes jugar con esas opciones si quieres. No existen muchas opciones equivocadas aquí, entonces no entres en pánico.

new-tutorial-Photomatix-align (by Stuck in Customs) La primera elección que usted hace no es la última… pero no se preocupe…

Haz click en OK nuevamente y tu computadora va a tardar un poco mientras genera una sola imágen. Verás entonces una imagen extraña en la pantalla. Esta no es la imágen definitiva – ni cerca de eso. Esta es una imagen HDR y usted no puede hacer nada con ella antes de ajustar la Carta de Tonalidad. Entonces ahora haz click en Carta de Tonalidad (Tone Mapping), esa opción también está disponible vía menú. Ahora verás un cuadro de diálogo con varios controles al estilo Willy Wonka. Cada imagen es diferente. No existe “la manera correcta” de ajustar esos controles. No obstante ciertamente existe la manera equivocada de hacer esto. Estoy seguro que ya has visto varios HDR asustadores. Coloqué abajo un ejemplo de cómo puedes dejar tu imagen medio ‘funkadelic’. Funkadelic es bueno si eso es lo que quieres, o si tienes varios amigos a los que les guste ese tipo de imagen, pero a la mayoría de las personas no les gusta eso. Y por favor, no mires mis antiguos HDRs, ellos son un poco exagerados… Mire solamente las imágenes más recientes. Muchas Gracias.

HDR Tutorial (by Stuck in Customs) Amigos no dejan amigos hacer HDRs sobre el efecto de drogas

Arriba, puedes ver las opciones que seleccioné. Está un poco exagerado. La clave es el comando Suavizado de Luz (Light Smoothing). No lo muevas mucho a la izquierda. Por favor! Por el bien de la Humanidad. Abajo, puedes ver selecciones mejores. Aquí hay algunas de las cosas que yo hago, aunque ninguna debe de ser así obligatoriamente.

  • Intensidad (Strengh) –Mantenlo en 100%. Podemos cambiar esto más tarde cuando hagamos la mezcla de la imágen con una de las originales en Photoshop.
  • Saturación de Color (Color Saturation) –Manten este valor razonable. No dejes la foto muy saturada. Repito que cada foto es diferente. Existe una diferencia entre el color que llama la atención y el color que parece eléctrico. Recuerda que HDR se trata de la luz, no de saturación en exceso!
  • Luminosidad (Luminosity) –Este comando es usado para, digamos, dar un efecto “pictórico”. Cuanto más para la derecha menos contraste va a tener la foto. Si te encuentras con problemas de “Halo” en fotos en la luz del día, mover el control para la derecha puede ayudar. La otra manera de librarse de este problema será explicada más tarde.
  • Microcontraste (Microcontrst) – Un comando misterioso que ayuda los detalles y fluctuaciones en colores hasta las menores escalas. Como en los otros, juega con los valores hasta que tengas un buen resultado.
  • Suavizado (Smoothing) – Este es un comando importante que afecta la “cantidad de HDR” de la foto. Cuanto más para la izquierda, más psicodélico.
  • Punto Blanco y Punto Negro (White Point & Black Point) - Mueve el control para la derecha y para la izquierda hasta que la curva del histograma quede dentro del área. Si el histograma está huyendo para la izquierda o para la derecha, estás perdiendo luz, y eso no es bueno.
  • ¿Y todos los otros sliders? Son interesantes, pero honestamente, no los utilizo mucho. El Micro-Suavizado (Micro-Smoothing) puede ayudar con con el ruido, aunque yo use un programa de reducción de ruido que vamos a discutir más tarde.

HDR Tutorial (by Stuck in Customs)

Photomatix algunos ajustes más razonables…

En cuanto hayas ajustado los comandos, haz click en Procesar (Process) y guarda el resultado. El próximo paso es llevar la imagen para Photoshop para algunos arreglos finales.

Paso 6 – Diversión en Photoshop

¿Qué? ¿No eres bueno con Photoshop? Primero me dices que no quieres cargar trípodes y ahora dices que no te gusta usar Photoshop. ¿Qué tal esto?… Es hora de salir de tu zona de comodidad, ¿no? Eso es lo que los buenos amigos hacen, cierto… to incentivan a mejorar, a progresar. Si continuas haciendo las cosas de la manera como te sientes cómodo, usted nunca vas a mejorar y ni probar cosas nuevas. Entonces vamos… comienza a probar Photoshop, puede ser divertido. Primero, si eres muy malo con Photoshop, recomiendo que gastes un tiempo viendo Photoshop User TV. Ellos tienen un capítulo semanal gratuito y muchos episodios interesantes para ver. Muestran generalmente tres ejemplos por semana con mini tutoriales. Con el tiempo vas a conocer las herramientas y cómo usarlas. El 95% de los tutoriales que veas en el Photoshop TV no tendrán nada que ver con HDR, pero van a ayudarte a conocer la herramienta. Yo uso varias herramientas de Photoshop para limpiar y finalizar mis imágenes… tú también vas a lograrlo… apenas tengas paciencia e intentes aprender siempre algunas cosas por semana. Si aprendes 3 cosas por semana, son más de 150 novedades por año. Como debes de haber notado, Photomatix es muy bueno, pero probablemente hay partes de la imagen que vas a precisar arreglar. En resumen, esto es lo que vamos a hacer:

  • Importar todas las imágenes originales más el archivo JPG que hicimos en el Photomatix
  •  
  • Notarás que es un poco de exagero importarlas todas – con el tiempo vas a importar solo aquellas necesarias. Generalmente tendrás 4 imágenes – las 3 originales más su resultado del Photomatix.
  • Arreglar las áreas que estén ‘quemadas’ con la imagen más OSCURA de las originales usando Máscaras.
  • Arreglar el peatón fantasma y los autos seleccionando el mejor RAW, que necesitamos ajustar para obtener un buen color en el Importador RAW.
  • Importador RAW (RAW Importer)

    Primero, ¿Sabías que el Importdor RAW para Photoshop funciona también con JPEGs? Es verdad! Aprovecha y ajusta eso en sus preferencias en Manejo de Archivos (File Handling). Ahora, abre las imágenes originales y el resultado JPG de Photomatix en Photoshop. El cuadro de diálogo que ves abajo es el RAW importer para Photoshop. Es muy bueno pues tiene esos comandos increíbles que puedes usar para ver informaciones adicionales de luz. Este es el maravilloso secreto del archivo RAW! Al contrario del JPEG, el archivo RAW contiene informaciones extras de luz a las que puedes acceder usando el RAW importer. Lo que voy a hacer ahora es seleccionar mi foto favorita de las Originales, y voy a ajustar los comandos para que la imagen se parezca lo máximo a la del resultado de Photomatix. Mira, lo que vamos a hacer aquí es un remix de ESA foto con la de Photomatix para a) hacer que la imagen quede más realista y b) arreglar los fantasmas. ¿Cuántas de las imágenes originales traes para Photoshop? Depende de cual de ellas quieres usar para el remix. En este caso, voy a importar tres de ellas – las tres que quiero hacer remix. Existen elementos de cada una de estas tres exposiciones que voy a remixar en la imágen resultado de Photomatix. Este es el “Toque Maestro”. No necesitas hacer todo este remix cuidadoso si quieres utilizar el resultado de Photomatix. Puedes ver mis ajustes – como yo aumenté la Luz de Relleno (Fill Light), aumenté los Negros (Blacks) y ajusté Vibración (Vibrance), Saturación (Saturation) y Claridad (Clarity). puedes ajustar tu imagen conforme la necesidad.

    Verdad Innegable de Trey sobre Fotografía HDR #34: Si fotografías durante el día, con un lindo cielo azul, nuestro procesamiento HDR va a dejar su cielo gris, nublado y posiblemente con un aire medio luminoso que hará a tu público llorar. Si no arreglas eso en Photoshop usando mascarás en el cielo original antes de mostrar para a tus amigos, ellos pueden dejar de ser tus amigos.

    HDR Tutorial (by Stuck in Customs)

    Abriendo una foto original con el RAW Importer

    Ok, continuando. Tal vez este sea el momento de tomar otro café o una copa de vino… las cosas se pondrán suculentas ahora. Continuar para la Página 3 del Tutorial!

    > PRÓXIMO – ÚLTIMA PARTE DEL TUTORIAL HDR

    Welcome to STUCK IN CUSTOMS Welcome to my travel photography blog!
    Enjoy the daily photos, tips, tutorials & more!
    Newsletter Sign Up
    The Most Beautiful Newsletter Ever!


    x
  • © 2004 - 2014, SIC Media, LLC. All Rights Reserved.